viernes, 27 de julio de 2007

Año cero

No existe el Año 0 ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El Año 1 adC inmediatamente precede al año 1 dC. (podemos ilustrarlo así: Después del 31 de diciembre del año 1 a.C. comenzó el 1 de enero del año 1.d.C.) Los historiadores adoptaron esta convención a partir de su utilización por Bede en su Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés, de 731). Bede no utilizó el cero debido a que los años se cuentan a partir de uno y no de cero. Él conocía bien el número cero, dado que cero fue la primera epacta del ciclo de 19 años utilizado para calcular la fecha de la Pascua, tal como explicó en su obra De Temporum Ratione (Sobre el recuento del tiempo, de 725). La palabra latina nullae, que significa nada se utilizo para nombrar esta epacta, mientras que el resto de las epactas fueron numeradas con cifras romanas.

Los astrónomos inventaron el año cero para normalizar la cronología. El calendario que lo utiliza se llama calendario juliano proléptico. Esta decisión implica un desfase de los años anteriores: El primer año antes de Cristo corresponde al año cero, 2 adC corresponde al año -1, 3 aC a -2, ... y en general n adC a -n + 1.

Existen dos razones para hacerlo:

1. Facilita los cálculos: tomemos una persona nacida en el año 32 adC y muerta en el año 15 dC. ¿Cuál es la duración de su vida?

de 32 adC a 1 adC hay 31 años,
de 1 adC a 1 dC hay 1 año,
de 1 dC a 15 dC hay 14 años.
En total 31 + 1 + 14 = 46.
Si interpretamos 32 adC como el año -31, entonces su edad al final de su vida se calcula tomando la diferencia entre las fechas de su muerte y de su nacimiento: 15 - (-31) = 46.

2. Se sabe hoy en día que Jesús de Nazaret no nació en el año que sirve de inicio de nuestro calendario, sino unos 4 años antes (aunque existe cierta controversia al respecto del año exacto[1]).

Hay dos razones para no hacerlo:

1. Si modificáramos todas las fechas antes de Cristo se introduciría una confusión adicional sobre todas las fechas históricas publicadas.
2. Si usamos el sistema de numeracion con inicio 0, debieramos tener el año 0, el siglo 0, el milenio 0, etc.



de Wikipedia

No hay comentarios.:

ShareThis