viernes, 7 de marzo de 2008

Tabaco, Gobiernos tímidos, ciudadanos débiles

No voy a negar el daño que hace el tabaco, no voy a afectar a la gente que me rodea sin embargo a veces se me antoja. El peor caso es de los adictos que a pesar de su "inteligencia" y "voluntad " no dejan el vicio, que les vale madre ver la señaletica de prohibido fumar y no respetan a los demas. Encima el gobierno que no aplica correctamente las leyes con tal de tener "contenta" a la sociedad.

Por mi parte, ahora queda fumar en soledad muy de vez en cuando.

Imagen provocadora, basada sin embargo en datos tan contundentes como estos:
Muertes debidas a atentados terroristas desde 2001: 11,337
Muertes debidas al tabaco desde 2001: 30,000,000





Se trata de una lucha débil por parte de los no fumadores, asegura Justino Regalado, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El doctor puntualiza que la ley antitabaco es letra muerta por dos razones básicas: la timidez de gobiernos para aplicar la ley una vez establecida, y la debilidad con que los no fumadores exigen el cumplimiento de sus derechos; lo que no ayuda a que se cumpla con una normatividad existente.

"Los gobiernos no quieren molestar a los ciudadanos, quieren ganarse la simpatía de los potenciales votantes antes que establecer el bien común. Otro aspecto es el pobre compromiso de la sociedad, somos exageradamente pasivos y complacientes con los fumadores, porque no les exigimos respetar nuestro ambiente. Aceptamos con humildad arbitrariedades que nos imponen en los espacios públicos", puntualiza el investigador.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera prevenible, según la OMS, quien promueve los ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco, como lema del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse hoy 31 de mayo. Subraya el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado, mueran cada año de enfermedades causadas por exposición al humo de tabaco. "La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo ajeno".

vía El universal

No hay comentarios.:

ShareThis