lunes, 20 de mayo de 2013

Bebida fría y espumosa de Cacao

Su servidora es una de las personas asiduas a las ferias por los antojitos que hay, entre ellos y uno de mis favoritos es una bebida de cacao, servido en un jícara tradicional. Esta bebida es espumosa, dulce y fría por lo que la recomiendo ampliamente si aún no se han animado a probarla. He pasado mucho tiempo buscando la receta, y la señoras que la preparan dicen su receta a partes, pero entre todas he logrado identificar los ingredientes esenciales y la forma de preparar.

He aquí mi conclusión:

Ingredientes:

1/2 kilo de haba seca
1/2 kilo de maíz
1/2 kilo de cacao
1 trozo de canela cortado e
2 tazas de azúcar, o al gusto
3 litros de agua fría
Cubos de hielo cantidad necesaria


El proceso empieza tostando las semillas (haba, maíz y cacao) en comal  y se limpia el haba de la cáscara gruesa  y se muelen los ingredientes excepto el agua, que será agregada al polvo para obtener una masa.
Esta masa se puede ir dosificando para preparar la bebeida y se puede guardar en el refrigerador. Se toma un poco y se disuelve con agua. De preferencia en una cazuela de barro inclinada a la que se le agrega hielo y azúcar en caso de ser necesario. Se usa un molinillo para obtener la espuma y servir en la jícaras tradicionales.


Y pues como experiencia lo hicimos en casa de mi mamá, y nos quedó muy bien, ahora lo que nos falta es tiempo para repetir jejeje

No hay comentarios.:

ShareThis