viernes, 24 de mayo de 2013

Hoy habrá Eclipse lunar visible desde todo México


Un eclipse lunar sucede cuando entre el Sol y la Luna se atraviesa la Tierra, esta posición de los cuerpos celestes permite que nuestro planeta proyecte su sombra hacia nuestro satélite. Sobre la faz de la Luna, ésta proyección se ve como una sombra que la cubre gradualmente y en algunos casos produce un cambio cromático aparente de la Luna.

Todo tipo de sombra tiene 2 componentes: la penumbral y la umbral. La penumbral es una sombra muy tenue, la umbral es la sombra más oscura que se genera. Nuestro planeta proyecta las dos componentes de sombra, por lo que un eclipse de Luna puede ser de tipo penumbral únicamente o penumbral/umbral . Los eclipses penumbrales son difíciles de detectar debido a la sutileza de la sombra terrestre por la que transita nuestro satélite, y requieren de una observación muy precisa. Los eclipses umbrales son fáciles de 
detectar debido a que a simple vista podemos ver un cambio en la coloración/iluminación de la Luna.

El eclipse del 24 de mayo es penumbral y visible en todo México , sin embargo en esta ocasión solamente pasará por la sombra una fracción diminuta del disco de nuestro satélite . Lo sutil de este eclipse representa un reto para el astrónomo aficionado, quien debe tomar especial cuidado en la observación para poder detectarlo. Se recomienda utilizar un telescopio de baja potencia (~30 magnificaciones) para admirar dicho fenómeno. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 23:10 Tiempo del Centro de México. La duración total del eclipse (desde primer hasta último contacto) será de 34 minutos. 


Fuente : Instituto de Astronomía UNAM

Publicar un comentario

ShareThis